domingo, 8 de julio de 2012

LA MIRADA DE MARTIN CHAMBI

"Es arriesgado insistir demasiado en el valor testimonial de sus fotos. Ellas lo tienen, también, pero ellas lo expresan a él tanto como al medio en que vivió y atestiguan (...) que cuando se ponía detrás de una cámara se volvía un gigante, una verdadera fuerza inventora, recreadora de la vida"
Mario Vargas Llosa

El Gigante de Paruro, Cuzco 1925.


Retrato a Martin Chambi:"Siento que soy un representativo de mi raza, mi gente habla a través de mis fotografías"



Martín Chambi (1891-1973)

Fue un fotógrafo indígena nacido en Puno, pero que en la ciudad del Cuzco encontró más de un sin número de motivos para grabar sus imágenes en el corazón de su cámara fotográfica. El es considerado uno de los grandes de la fotografía americana y es reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico.
Fue el maestro que dirigió la cámara hacia rostros o situaciones que no aparecían en el trabajo de pintores o fotógrafos de su época. Su mirada fue de dentro hacia fuera, esencialmente incluyente y humanista, lo que al Perú le hacía falta después de haber atravesado la colonización virreynal, tal como lo señala la fotógrafa argentina Sara Facio, el primero que "mira a su gente con ojos no colonizados". 
Este es un merecido homenaje a este peruano considerado uno de los más importantes fotógrafos de la historia,  para que conozcamos parte del importante legado que nos dejó y para que su nombre, cada vez que lo escuchemos, nos diga tanto como sus impresionantes imágenes que el registró.
Aún el día de hoy se conserva generacionalmente el importante archivo fotográfico de Martín Chambi (En la foto, Autorretrato en estudio, Cuzco 1923).


El investigador peruano Jorge Heredia, asevera que la obra del fotógrafo ha sido revalorada desde fines de los años 1970 con resultados muy diversos.
"Él ha sido fotógrafo de blancos que codiciaban sus imágenes, pero también de indios y mestizos"
Heredia también afirma que el artista puede ser tomado "como un fotógrafo documental al pie de la letra" y también puede "acercársela a cierto formalismo o ser considerado sin más como un llano producto artístico, así como hizo el pictorialismo en su época".




Homenaje a la obra fotográfica de Martin Chambi


Imágenes | Archivo fotográfico Martín Chambi






"He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías"
Martin Chambi



Amanecer en la Plaza de Armas. Cuzco, 1925


Arco de San Andrés. Cuzco, 1925

Callejón Loreto, Cuzco 1930

Puente Inca. Cuzco, 1929

"Todo se conserva en las cajas que dejó mi abuelo, con su propia clasificación de puño y letra. Son alrededor de 30.000 placas; más 12.000 a 15.000 fotografías en rollos, que es un reciente descubrimiento cuyos detalles pronto publicaremos"
Teo Allain Chambi, nieto del artista

Fiesta de la Cruz. Cuzco, 1930

Peregrinos en Qoillo Ritty. Cuzco, 1931

Ciudadela de Machu Picchu. Cuzco, 1925


Martin Chambi, en "Al Sur"


La Compañía de Jesús. Cuzco, 1924

Tres campesinas en Ollantaytambo. Cuzco, 1933

Músicos populares en el estudio. Cuzco, 1934


Iglesia de Pomata. Puno, 1942

Niño orando ante cruz. Cuzco, 1932


Enlace
Si no es más que suficiente puedes ver más trabajos fotográficos de Martín Chambi en Google (Aquí, Imágenes).




1 comentario:

  1. Sin duda las fotografías impresionan. Uno ve la vida en las épocas en que Chambi tomó las fotos.

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