martes, 10 de julio de 2012

RELATOS DE LA AMAZONIA




"Muchos pueblos indígenas que hoy son "no contactados" son en realidad los supervivientes (o descendientes de supervivientes) de atrocidades cometidas en el pasado: masacres, epidemias, violencia aterradora… han marcado a fuego su memoria colectiva, y ahora tratan de evitar el contacto con el mundo exterior a toda costa"

- EL PODER DE LOS INVISIBLES -



EL CHE HUITOTO



"La Vorágine del Arte en la Amazonía" en el cultor Brus Rubio


La Alianza Francesa expone en su sala lo que yo llamo "La Vorágine del Arte en la Amazonía", el escritor colombiano José Eustasio Rivera y su obra más famosa. (La Vóragne), asocia el costumbrismo por la descripción pictórica de las culturas rurales. La novela es una historia de pasión y venganza enmarcada en la selva amazónica en donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.
Las duras épocas del caucho marcaron en la historia el primer genocidio del siglo XX, muchos años antes del genocidio del pueblo armenio y antes del demencial genocidio del pueblo judío. Destruir una cultura desde la raíz se enfrenta al drama de los sobrevivientes por reinvidicar a todo un pueblo que se resiste a desaparecer demográficamente y por consecuencia culturalmente; de ahí el hecho que debemos tener en cuenta de nuestro rol protagónico por conservar la identidad cultural de nuestros pueblos aborígenes.

Brus Rubio es un cultor del arte por que es capaz de desarrollar su vida entorno a las experiencias transmitidas por sus ancestros. Y hace carne y sangre su pasado integrando equilibradamente el arte, la filosofía, la ciencia y la religión; con el propósito de reflexionar y lograr reinvidicar nuestra conciencia con la esperanza de un mundo mejor, co-existente con su entorno.
Es así como el visualiza la historia, como lo hace su arte con una descripción pictórica de las culturas rurales, convirtiéndose en "Relatos de la Amazonía", como el lo llama; no es sino una novela en la que el cultor Brus Rubio, difunde y promueve una cultura madre.
Lo que más me llamó la atención fueron los materiales usados como el llanchamas, que es una tela extraida de la corteza del arbol de ojé, y tintes naturales. Brus pertenece por herencia paterna y materna a los borias y huitotos, lo que hace el ese sutil arte y poder de los invisibles en su muestra.



RELATOS DE LA AMAZONIA
BRUS RUBIO



PADRE Y MADRE DEL ARBOL DE LA ABUNDANCIA
Monallatiriza (Mujer del amanecer)
Buinaima (Dios de esta tierra)
Son los padres del árbol de la abundancia (el hijo) que entre sus ramas se cargó de diferentes frutas.
La gente lo tumbó por que no podían coger sus frutos, pues creció muy alto. Una vez tumbado, cada tribu llevó semillas que recogieron del árbol. Dichas semillas fueron sembradas y dieron frutos, compartiéndolos con otras tribus y haciendo fiestas en honor a Buinaima.



LA EXPLOTACION DEL CAUCHO Y A SOBREVIVENCIA DE LAS HISTORIAS
Los recuerdos del etnocidio en tiempos de la explotación del caucho nunca se olvidarán. Los valores o lletarafue (concejo) de Buinaima han hecho que nuestras prácticas de reciprocidad y la armonía sean lo primero. Por más que la ambición del caucho nos desordenó, la unidad de prácticas diarias y formas de hacer fiestas, siguen en vida para nuestra generación. Los instrumentos de danza cobran fuerza y vida.



FACARILLA (Saludo)
En la fiesta Era+(comienzo), los hios de los curacas están adornados con coronas de plumas de guacamayo, y shakapas (sonajas), llevan mitayos (caza), suris (gusanos comestibles) amarrados y frutas para luego compartirlas con la comunidad. Ellos deben ser los primeros en llegar a la fiesta para probar la bebida de la abundancia jaigab +(+cahuana o jugo de yuca). Las chicas los reciben listas junto a las bebidas y alimentos como el casabe (pan de yuca), maní, sacha-papa y piña para intercambiar con ellos.
Esta tradición nos sirve para convivir en armonía y a recibir la bendición del dios de la producción.



N+MAIRA+MA (Sabio)
En el comienzo de el mundo, el maestro de todos los conocimientos pasó mucho tiempo investigando y así encontró el tabaco y la coca; al embriagarse con los afectos de ambos tuvo una visión, en la que descubrió los instrumentos de trabajo del hombre, y los clasificó en los que deben ser usados por varones y los que deben ser usados por mujeres. N+MAIRA+MA, nos entregó el manguaré (instrumento de sonido) que se acostumbra tener en una maloca (casa central de la comunidad), además nos dio la blandona de barro, el batán, el panero, la prensadora, el machucador y el pilón, instrumentos que guardamos en las casas. N+MAIRA+MA, nos enseñó a vivir como las abejas, trabajando unidos y también nos enseñó a lamer esa cosa buena que da fuerza, que es el Ampiri (esencia del tabaco que produce visiones).


Brus Rubio, uno de los más talentosos representantes, fue galardonado con el 2° premio del conocido concurso Pasaporte para un Artista, otorgado por la Embajada de Francia en el Perú


Amazonía: La Amazonía Transparente



EL CASABE Y SU ORIGEN
El producto de la unión de Buinaima (dios de esta tierra) y Monallatiriza (mujer del amanecer) nació el "Arbol de la abundancia", en cuyas raíces estaba la yuca madurada de la cual se produce el casabe (pan de yuca). Las mujeres se reúnen dentro de una maolca, en vísperas de una fiesta tradicional, sacan yuca y la procesan para hacer abundante casabe, que es el alimento principal de los grupos indígenas Huitoto, Bora y Ocaina. Esta costumbre fue dejada por los abuelos, para nunca sufrir de hambre, por eso actualmente el casabe se prepara de manera diaria en cada casa.



LOS INVESTIGADORES Y LOS CURACAS
Actualmete hay una masiva visita de investigadores que llegan a las comunidades para conocer nuestras formas de concepción del mundo y nuestra vida diaria. Estos visitantes se relacionan únicamente con los sabios, quienes comparten sus conocimientos en la sala de Sibibir+(sala de Cocamera). Los seres de la naturaleza son quienes acompañan a los sabios a lo largo de sus vidas pero los investigadores no pueden alcanzar dicha conexión. La razón está en no solo interpretarios, sino vivir junto a la virtud del hombre y naturaleza con uno mismo.



RAFUE LLUAK+(Fiesta pedido de fruta)
Esta fiesta se hace en honor a Buinaima quien desde el inicio de la vida nos trajo el alimento. Al principio no existían los alimentos y la gente sufría. Buinaimia nos legó esta fiesta, para así alegrarnos y no sufrir más en la tierra.


MI ENCUENTRO
Mi mundo es mágico al contemplar las imágenes que van dentro de cada canción. No son simples, sino son seres que acompañan mi encuentro y mi creatividad. 


Brus nació y vive en la comunidad de Pucaurquillo (al margen derecho del río Ampiyacu, río Amazonas, Loreto), el 8 de agosto de 1983, de padre huitoto y madre bora, Culminó sus estudios secundarios en 2002 en su comunidad. El año 2004 postuló a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos, a la cual no logró ingresar, producto de esa experiencia reflexionó sobre sus orígenes, lo que lo llevó a investigar los conocimientos tradicionales de su comunidad y a su vez a encontrar su arte (pintura). En el año 2005, conoció al antropólogo Jürg Gasché, quien apoyó la iniciativa propuesta por el artista de realizar una exposición colectiva de arte indígena, la cual fue llamada "Nacimiento de un arte Huitoto y Bora" (Galería del Banco Continental, Iquitos 2005.

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