martes, 27 de marzo de 2012

"... si ella no se hubiera ido, no hubiera podido estudiar,

no tuvieramos casa, ni contar con un vehículo para trabajar".



"Había una´coyota´ llamada Doña Corina que a cambio de mil dólares...

hacía el viaje sin problemas. A ella este pueblo debería hacerle un monumento".


"Mantener la ilusión y la esperanza del retorno".


"El visita la casa dos veces al año nada más...

El resto del año está cerrada y como ve los muebles tapados para que no se arruinen. Viene por tres o cuatro días solo a ver la casa, hacer limpieza y luego se va".

"La pensada de él es volver cuando se pensione...

Es que fíjese que yo veo que una condición... es mantener siempre el núcleo familiar... y aunque que esten dispersos regresar algún día a un punto común. Y esto puede ser esta casa, así piensan ellos y así pienso yo..."




"Poblaciones de remesas".



"Está pensada para tener locales comerciales en el primer piso...

y con ello ganar algo, en el segundo piso es donde se ha dispuesto la casa habitación".




"La casa se ha levantado con un plano que su hijo ha enviado...

en base a la distribución de espacios del apartamento en que vive en los Estados Unidos".




ARQUITECTURA DE REMESAS "Sueños de retorno, signos de exito".

Alrededor del 15% de la población de El Salvador, Honduras y Guatemala han salido de sus paises en pro de una mejor vida. La mayoría a EEUU, pais de ilusiones, ganan para sobrevivir y enviar remesas que convierten en esperanzas. Un cuarto de sus habitantes las reciben.
Las remesas son hoy una de las principales fuentes de ingreso de esos paises. Los pobres las mantienen con dinero líquido, al mismo tiempo que procuran frenar su infortunio. Las remesas se evaporan en consumos o modestas inversiones: entre poseer lo que era inalcanzable y adquirir mejor calidad de vida.
 La casa que reúna a la familía alienta el sueño de volver. Alrededor de un cuarto de las remesas se destina a construirla.

"Poblador II". (Chola Verde)

Invierno 1971
(Impresión: 2012)


Original:
Oleo sobre tela, perdido
Reproducción: Fotografía analógica digitalizada e impresa mediante inyección de tinta sobre papel

"Poblador I". (Coca Cola)


Invierno 1971
(Impresión: 2012)


Original: Oleo sobre tela, destruido
Reproducción: Fotografía analógica digitalizada e impresa mediante inyección de tinta sobre papel

POBLADORES




CHATARRAS


"Miradas I".











"Barriada VIII" (Chanchería)

"Barriada VIII".

"Barriada IV". (7Up)

"Barriada V" (Kolinos).

ARQUITECTURA - DERIVACIONES ( LIMA ALTERNA )

En 1973 Bill Caro lleva sus exploraciones de la barriada a una primera culminación. Ese año exhibe en la galeria "9" una serie importante de óleos que reproducían, mediante un singular hiperrealismo, las precarias viviendas confeccionadas con los mismos deshechos que le rodeaban y de cuyo reciclaje los pobladores extraían una mísera existencia.  Materiales cuyas connotaciones plásticas el artífice ponía en evidencia mimetizando esos volúmenes y texturas con el expresivo empaste de los pigmentos sobre el lienzo.