miércoles, 28 de marzo de 2012

¡ MAMASHASCAN !

El arte de sacarse la chochoca tiene varios caminos y diversos hematomas. Uno muy curioso es el que practican corajudas mamachas bolivianas en el Alto, uno de los barrios más empobrecidos de la Paz.

Meten tacles, contrasuelazos, y practican llaves diversas. 

LOS REYES DE LA ROCKOLA

Músicos y cantantes nacionales que han visto pasar sus épocas de esplendor y gloria como un tren que despilfarró fama y fortuna se resisten a ser arrasados por el olvido. De vez en cuando nostálgicas caravanas musicales recorren cines de barrios para recoger la humilde gloria que les queda. Sergio Urday los persuadió para que se vistieran con sus galas y volvieran a posar como en sus días buenos.


HOMBRES DE LAS NIEVES

La peregrinación del Señor del Qoyllur Riti, en las alturas del apu Ocongate, en el Cuzco, es una de las manifestaciones de fe andina más impresionantes por el enorme esfuerzo físico que eso significa. Miles de danzantes y peregrinos buscan ascender a la altura de la montaña para traer un pedazo de hielo.  


El camino, cubierto de interminable hielo y la solidaria instalación de campamentos conmueve por sobre la gélida temperatura. Renzo Giraldo dio fe de ello con sus imágenes.



LAS COMPARSAS DEL CARNAVAL

Y la alegría sin cortapisas no son solo patrimonio juerguístico de lugares tan distantes como Brasil o Venecia. La ciudad de Abancay tiene lo suyo. El reportaje de Renzo Regialdo dio testimonio como los festivos abancainos gozaban a troche y moche con el desfile de sus cortejos carnavaleros. El brindis con la nativa chicha de jora competían con la cosmopolita cerveza. Salud y no sigo más, dos más...!!

 


BAÑO DE MUJERES

"Danzantes de Tijeras".



Los Tusug, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras , eran considerados sacerdotes Andinos , adivinos, brujos y curanderos, los cuales muy respetados por el pueblo al llegar los españoles a desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistían a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces ¨supaypa wawan ¨que significa ¨ hijo del diablo asi refugiaron en las alturas mas inhóspitas Montañas. Como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología Andina, aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de danzaran en honor al dios occidental, es decir que participaran en los rituales de religión católica con el cual sometería a los pueblos. Los orígenes de esta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual fue creada para divertir y rendir cultos , que estaba basada en forma de trabajo agrícola y los rituales litúrgicos como modo de vida del hombre la sociedad y la naturaleza . Esta danza y cantos ejecutaban motivos de la siembra, la cosecha, la esquila de auquénidos. Pero con mayor perfección se origina en la historia de los INCAS. Años ya habían ejecutado el tusuj danza). Acompañamiento de la quena y la tinya al compás con el instrumento relacionado con el trabajo de la siembra y la esquila de los auquénidos. Según algunos historiadores y antropólogos tratan de vincular o relacionar con el movimiento Taki Onqoy canto de sufrimiento ) A mediados del siglo XVI 1560-1570 ) sosteniendo que la danza surge en este movimiento de resistencia al a imposición española de nuestro patrones culturales , probando el origen PRE hispánico de la danza tiene una concepción de mágico religioso a través de los Wamanes en la cosmovisión de los antiguos del hombre andino peruanos ).