domingo, 10 de junio de 2012

CARLOS CRUZ-DIEZ


“En los últimos cincuenta años he insistido en llevar el color al espacio, sin soporte y sin anécdota, revelándolo en su ambigüedad, el color como circunstancia efímera, el color en continua mutación creando realidades autónomas. El espectador descubre que puede crear y hacer desaparecer el color con sus propios medios perceptivos, el color como una experiencia vital”.
Carlos Cruz - Diez
 

Circunstancia y ambiguedad del color


Carlos Cruz-Diez

Máximo representante del continente en el arte cinético. Nació en Caracas, 1923 vive y trabaja en París desde 960.Sus inicios se remontan al Movimiento de Arte Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.
La proposición artística de Cruz-Diez.com se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color:

TOUR VIRTUAL
Museo de Bellas Artes Finas "Tour del Color en el Espacio y en el Tiempo Virtual" (ver video).


Una monumental obra que ha sido ampliamente reconocida en todo el mundo, Enlace Arte - Contemporáneo imprime en sus salas algunas de sus obras que hablan por sí solas de la Circunstancia y Ambiguedad del color en el Espacio - Tiempo.



Inducción a Doble Frecuencia Nanjing, Efímera, 100x400 cm.


Color al Espacio Panam 3-1, 2010, Cromografía sobre PVC, 100x35 cm. 3/3




Cromoestructura Vegetal, Cerro Nutibara, Medellín, Colombia,1983, Fisicromia cuyo color está dado por la tonalidad de las plantas, construida en dos niveles

Physichromie double face, Parque Olímpico, Seúl, Corea del Sur, 1988, Dim. 2x6x0.60 m.

Cromoestructura Radial homenaje al Sol, redoma las Trinitarias, Barquisimeto, Venezuela 1982, Dim. 3x15x0.14 m.

Ambientación Cromática, Central Hidroeléctrica José Antonio Pajez, Santo Domingo, Venezuela, 1973


Fisicromía, Banco Consolidado, Caracas, Venezuela, 1988, Hall de entrada, 2.80x40 m.

Fisicromía Doble Face, Universidad de Houston, Houston, EEUU, 2008, 15.28x1.50 m.

Cilindros de Inducción Cromática por Cambio de Frecuencia, Puerto, La Guaira, Venezuela, 1989

Ambientación Cromática, Torre ABA, Caracas, Venezuela, 1975, 11x40 m.

Ambientación Cromática, Centro de Acción Social por la música, Caracas, Venezuela, Butacas, telón y piso


Video "La vida en color" una biografía de Carlos Cruz-Diez.





Ambientación Cromointerferente

Inducción Circular 2011, Cromografía sobre PVC 


Color Aditivo Triangular 1, 2, 3, Cromografía sobre PVC, 180x60 cm., 3/3


Fisicromía Panam 64 2011, Cromografía sobre aluminio, 80x160 cm.

Fisicromía Panam 60 2010, Cromografía sobre aluminio, 100x200 cm.


Fisicromía Panam 36 2010, Cromografía sobre aluminio, 80x100 cm.


 Fisicromía Panam 77 2012, Cromografía sobre aluminio, 150x150 cm.

Inducción Cromática a Doble Frecuencia Panam 10 2011, Crmografía sobre PVC, 180x90 cm., 3/8

Inducción Circular Antonella 2 2011, Cromografía sobre PVC, 90x90 cm., 1/8


La Revista Bitácora de la Evolución Humana, demuestran que existe una fuerte y predecible correlación entre el color de la piel y la intensidad de la luz solar. Esto me hace pensar que el color se interna en nuestra propia naturaleza haciendo que se pueda crear, mutar o desaparecer; con la acción de la luz. La primera pregunta que se me viene a la mente en este punto es: "Como llegamos a ver el color de las cosas que nos rodean?". Para responder a esta y muchas preguntas con respecto al color pueden visitar a este enlace (Historia - teorias - psicología del color).