lunes, 2 de julio de 2012

EL ROSTRO DE LIMA




LA FISONOMIA COMO PAISAJE SOCIAL

Acuarelas de Pancho Fierro | Fotografías de Roberto Huarcaya | Oleos de Miguel Aguirre



La Galería Municipal Pancho Fierro, es una de las salas más importantantes no comerciales que abre sus puertas a los artistas nacionales e internacionales para mostrar sus obras, actualmente nos ilustra a tres de los más representativos del arte peruano; recorrí uno a uno sus retratos y pude apreciar el entorno social que se ha ido desarrollando la majestuosa ciudad de Lima con su arquitectura virreynal que le adorna, donde los viajeros europeos exploraron articulando su historia y su fisonomía particular que la caracteriza a promedios del siglo XIX, persiguiendo el exotismo que ella prometía. La "Ciudad de los Reyes", tuvo muchos testigos desde su fundación pero en los que más predominaron fueron aquellos que pudieron retratarla.



Lima, en el pincel de "El Goya peruano" que le dio belleza, sabor y aroma a la vida

Pancho Fierro (1807-1879)

Conocido como "el pintor negro" por los europeos a su paso por la Ciudad Virreynal (en ese entonces había esclavos en Lima), lo cual fue una revelación para ellos.  El tradicionalista Ricardo Palma le hizo tributo a su arte afro peruano, sintiendo gran admiración por el acuarelista; al punto de apodarlo como "El Goya peruano", por su talento con el pincel. 
Un personaje apellidado La Rosa Toro “encargaba al mulato la realización de acuarelas para guardar un vivo recuerdo de los trajes, instituciones, oficios, usos y costumbres de la época. Esa misma colección fue la que llegó después a manos de don Ricardo Palma; quien, curiosamente, no le dedicó una sola línea a la obra de Pancho Fierro, y más bien la ignoró, ya que no se encuentra un comentario sobre esta en su extensa producción literaria y costumbrista. Sin embargo, Palma se permitió colocar leyendas alusivas a los temas y personajes en las acuarelas que elaboró Pancho Fierro”.

La pintura e ideología de su formato lo hicieron excepcional. Las acuarelas de Pancho Fierro, son como imágenes cinematográficas en las que los actores representan al íntegro la sociedad limeña en movimiento.
Lo vemos al escribano atendiendo a una tapada, al soldado en marcha y la rabona portando sus bártulos, a una pareja bailando marinera en la fiesta de Amancaes, una celebración patriótica con banderas y todo.
También podemos ver a un comerciante atendiendo a sus clientes en la pulpería, al hacendado y la hermana de la caridad, una riña callejera, a un chalán negro sobre caballo blanco, al jefe de montoneros, al bandolero y al gallero a punto de dar inicio a la pelea.
Además, al torero en pleno pase cambiado, a la procesión con sus respectivas vivanderas, anticucheras y picaroneras; a la vendedora de velas, a sacerdotes, a jurisconsultos, a monjitas, beatas, militares y pregoneros. Y al pajarero, al frutero, a la mixturera, al tamalero.
Nadie escapó al pincel de Pancho Fierro - ni siquiera los vagos y los locos -. Si una imagen vale por mil palabras, las del formidable acuarelista afro peruano tienen la belleza, el sabor y el aroma de la vida.
Pancho Fierro llegó a pintar alrededor de 1.200 escenas de la vida cotidiana de la Lima de su época. Las famosas tapadas están presentes en muchas de sus acuarelas, con variedad en el vestido y bellos colores.

 
 El soldado y la rabona
Sin fecha/acuarela sobre papel/ 33 x 25 cm / Colección Banco Central de Reserva del Perú

El montonero
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 cm / Colección Banco Central de Reserva del Perú

 
El notario Público
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

El hacendado
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

 Fraile de la Buena Muerte
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

“Hay sin duda ciertas ideas claras en Pancho Fierro: se ve su liberalismo en el modo de dibujar curas y monjas, su sentido igualitario en la manera indiscriminada con que se burla de los personajes más altos; su respeto por las mujeres y su cariño por los niños; su cordial actitud para con los mendigos, su afición popular por todo lo que constituye la unidad espiritual del pueblo”, escribió Teodoro Núñez Ureta (1912-1988) pintor arequipeño, autodidacta como Fierro.

Historia de Pancho Fierro I Parte


 La Lechera
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

Vendedora de pescado en burro
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

 Militar de espaldas
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 33 x 23 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

 Militar de perfil
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco Central de Reserva del Perú

"Nació en el barrio de los Huérfanos, cercano al Jirón Azángaro, extremo de lo que hoy es el Parque Universitario (...) La partida de nacimiento de Pancho Fierro aún no ha sido hallada, pero la partida de defunción y el registro en el cementerio del Presbítero Maestro señalan que llegó a tener entre 70 y 69 años de edad. Del mismo modo, estos documentos dieron lugar a que se dedujera que llegó al mundo en 1809 o 1810, y no en 1803, como señalan varios entendidos. Ultimamente se ha postulado como su fecha de nacimiento el 5 de Octubre de 1807".

Historia de Pancho Fierro II Parte

El Médico
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco central de Reserva del Perú

 Hermana de la caridad
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco central de Reserva del Perú

El Farolero
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 31 x 24 /Colección Banco central de Reserva del Perú

 Los rurales
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 24 x 31 /Colección Banco central de Reserva del Perú

"Sus padres fueron identificados como Nicolás Fierro y  doña Carmen, quienes habitaron en aquel barrio (...) También es sabido que el artista estuvo casado con Gervasia Cornejo y que tuvo con ella cuatro hijos (...) Está documentado que en 1850 cayó e la cárcel por su osado cuestionamiento por los valores convensionales de la sociedad de la época, por representar a una Hermana de la Caridad del Hospital de San Bartolomé en plena danza con un oficial que tiene la cabeza aún vendado".

Historia de Pancho Fierro III Parte

 Tapada y escribano
Sin fecha / Acuarela sobre papel / 35 x 26 /Colección Banco central de Reserva del Perú

 Yerbatero
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

Mujer a caballo
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

 Capeador de toros
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

"También se sabe que unos años después, en 1853, tuvo taller y vivienda en la calle de Santa Apolonia 64, donde figura como Francisco Fierro, escultor, indicio que también fue imaginero de santos y nacimientos (...) También habitó en la calle de Polvos Azules, detrás del Palacio, en la calle de Alfareros (hoy Quilca), en la calle de Plateros de San Agustín (...) Todos lugares que fueron centro de ebullición del negocio artesanal y artístico. En los últimos años inició una lenta retirada a sitios más modestos, como la calle del Patrocinio, en el Rimac, antes de recabar su domicilio final en el barrio de origen indígena del Cercado".


 Prueba de toro montado
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

Seminarista persiguiendo a un perro
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

Rabona con niño a espaldas
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

 Bizcochero
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

(...) "El 8 de mayo de 1879, con algo más de 70 años de edad, ingresó al Hospital Dos de Mayo paralizado por una hemiplejia. Falleció dos meses más tarde presa de una pulmonía terminal, el 28 de julio de 1879".
(Tomado del ensayo de Francisco Stastny Pancho Fierro y la pintura bambocciata, en Acuarelas de Pancho Fierro y seguidores, Colección Ricardo Palma, Pinacoteca Municipal Ignacio Merino)


 Misturera
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

Dos tapadas
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

 
Tapada
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

 Vendedora
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

Indio de la Sierra
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

 Zamacueca de salón
1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima

Sirvienta espulgando a su ama1858 / Acuarela sobre papel / 29.8 x 23.0 / Colección Museo de arte  de Lima




Un visionario contemporáneo de historia y pasión


Roberto Huarcaya (Lima, 1959)

Fotógrafo peruano, estudió Psicología en la Universidad Católica del Perú, Cine en el Instituto Italiano de Cultura y Fotografía en el Centro del Video y la Imagen (Madrid, 1989), año en que comienza a dedicarse a la fotografía. 
Es profesor de Fotografía en la Universidad de Lima (1990-1993), en el Instituto Gaudí (Lima, 1993-1997) y en el Centro de la Fotografía, ahora Centro de la Imagen (Lima, desde 1999) del cual es fundador y director.
Participa en la Bienal de La Habana de 1997, en la Bienal de Lima de 1997, 1998 y 2000; en la Primavera Fotográfica de Cataluña en 1998; en PhotoEspaña 1999; en la Bienal de Venecia de 2001; en Polyptychs en el CoCA Center on Contemporary Art de Seattle en 2007, en Dialogues en el MOLAA, Museum of Latin American Art de California en 2009 y en el Mois de la Photo 2010 en París, entre otras.
 
Tiene once exposiciones individuales: Deseos, Temores y Divanes (Lima, 1990), Fotografías (Lima, 1992), Continuum (Lima, 1994), La Nave del Olvido (Lima, 1996, París, 1997 y Barcelona, 1998), Temps Rêvés (París, 1998), Ciudad Luz (Lima, 2000), Devenir (Guayaquil, 2003 y Santiago, 2004), El Último Viaje (Buenos Aires, 2004), Antológica (Lima, 2004), Entre Tiempos (Lima, 2005) y Ambulantes (Londres, 2007).
 
Participa en exposiciones colectivas en EEUU, Francia, España, México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Japón, Alemania, Holanda, etc. Obtiene el primer premio en el Concurso Imagen del Perú, organizado por Unión Latina en 1991; el tercer premio en el Concurso Amor y Muerte, organizado por el Centro Latinoamericano de Munich, Alemania en 1997 y una residencia de artista en la Cité Internationale des Arts en París, Francia durante 1997 y 1998. En 2010 gana el premio Petrobras 2010 en Buenos Aires, Argentina.
 
Su obra forma parte de la Maison Européenne de la Photographie en París, del Fine Arts Museum of Houston, del MOLAA Museum of Latin American Art de California, del CoCA Center on Contemporary Art de Seattle, de Lehigh University Art Collection, Museo de Arte de Lima, del Museo de San Marcos en Lima, de la Fundación América en Santiago de Chile, del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana, entre otros y de colecciones privadas.
 
Ha participado como conferencista y revisor de portafolios invitado en PhotoEspaña 2009 en México DF; Forum Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo en 2007 y 2010; Encuentros Abiertos de Fotografía de Buenos Aires Argentina en 2002, 2004, 2006 y 2008; Centro Andaluz de la Fotografía en Almería 2008; Ecole Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles Francia en 2005, 2006 y 2007; Foto América Chile 2006; FotoFest 2002; entre otros.

La muestra como sigue es acompañada de una historia de los personajes que se detalla como un marco en las fotografías, la ampliación nos ayudará la lectura...

Sr. Roque Villafuerte, Zapatero
De la serie Los Ambulantes, 2012, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

Sr. Gonzales, Pregonero
De la serie Los Ambulantes, 1991, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

Sr. Juan y Sr. pedro, Limpiadores de zapatos
De la serie Los Ambulantes, 1991, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

Sr. Zevallos, Vendedor de juguetes
De la serie Los Ambulantes, 1991, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

Niño garrapata, Noc, Gerraro y Yepes, Limpia lunas
De la serie Los Ambulantes, 1991, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

Sras. Claudia y Lucia, Meretrices
De la serie Los Ambulantes, 1991, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

Sr. Santos, Fotógrafo
De la serie Los Ambulantes, 1991, Impresión digital sobre papel de algodón, 40x30 cm.(imagen)/70x60 cm.(papel)

"No solo lee desde la razón o la conciencia, sino también desde la sensación"
"(...) Creo que hay distintos niveles de lectura y de apropiarse, de “hacer suyo” un trabajo. Creo que mucho de lo visual pasa también por lecturas o interpretaciones inconscientes, que no necesariamente pasan a través de la razón o del conocimiento. En ese sentido, creo que muchos de estos trabajos pasan de frente de inconsciente a inconsciente, y generan una dinámica en donde de repente el espectador no tiene los conocimientos para terminar de entenderlo inmediatamente, pero que internaliza el mensaje y lo asume, generando una sensación que se va elaborando como proceso. Creo que no solamente se lee desde razón, sino también desde la sensación, y que hay todo un abanico de posibles lecturas en ciertos trabajos (...)" Entrevista de Palabras Van y Vienen


Entrevista a Roberto Huarcaya


Joven artista, académico y reinventor de nuevos géneros artísticos

Miguel Aguirre (Lima, 1973)

Actualmente toma el Doctorado "La realidad asediada: posicionamientos creativos", Facultad de Bellas Artes , Universidad de Barcelona.
Entre 1990 a 96 estudió Pintura, Facultad de Arte , Pontifica Universidad Católica del Perú , Lima.

Ha expuesto individualmente en el 2005 "land_scapes", Galería Wu Ediciones, Lima, Los durmientes (peruanos inmigrantes), Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, Lima y "narcissus", Gallaria Punt, Samedan En 2003, Naturaleza muerta, Galería Wu Ediciones, Lima y en 2001, Los muertos, Galería Wu Ediciones, Lima.
En el año 2000, Film Noir, Galería Wu Ediciones, Lima. En 1999 Mendel, Sala Luis Miró Quesada Garland, Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, Lima y en 1997 Historia gris del rojo Amor, Sala Luis Miró Quesada Garland, Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, Lima. Ha expuesto colectivamente en el Perú y el extranjero.
Entre sus distinciones se encuentra en 2004 la Selección. XXV Certamen de Minicuadros Huestes del Cadí, Elda, en el año 2001 el Primer premio. V Concurso de Artes Plásticas Fundación Telefónica, Lima, en 1999 la Mención de honor. V Concurso de Pintura Johnnie Walker, Lima y el Cuarto premio. II Concurso de Artes Visuales Pasaporte para un Artista de la Embajada de Francia en el Perú, Lima.
Vive y trabaja en Barcelona.



Heladera
De la serie Tipos de Lima Parte I, Oleo sobre papel 50x35 cm., 2011

Relojero
De la serie Tipos de Lima Parte II, Oleo sobre papel 50x35 cm., 2011

Cevichera
De la serie Tipos de Lima Parte III, Oleo sobre papel 50x35 cm., 2011

Alquilador de celulares
De la serie Tipos de Lima Parte II, Oleo sobre papel 50x35 cm., 2011

Dramatización actual de su obra, óleo sobre papel (Retratos del terrorismo en el Perú).