sábado, 7 de julio de 2012

LO NUEVO DE LO VIEJO

El cree que "Lo nuevo de lo viejo" es una exposición en donde prima la parodia fresca, buscando la dosis exacta de humor artístico.

Tres mejor que una
2008, Oleo sobre lienzo 170x84 cm.



¿Es la globalización un nuevo paradigma?

Para responder a esta pregunta para mi la globalización, es consecuencia de otro fenómeno, también tomado como paradigma:"La Universalidad de las redes IP" . Estas redes que nos interconectan en todos los campos de nuestra existencia: comunicaciones, economía, cultural, sociedad, religión, etc...
Quien estudia la globalización debe considerar su efecto no solo bajo un marco socio - económico, sino el efecto que ha provocado migraciones culturales del Viejo Mundo al Nuevo Mundo, en donde cada día más los países adoptan tradiciones extranjeras, dejando de lado las propias; como no decir también en las artes y en la cultura.
Jhon Chauca cuestiona los paradigmas de la globalización por medio de sus óleos, acuarelas, grabados y dibujos, por lo cual interviene el  repertorio del Arte Occidental con un buen sentido del humor y temple.


Un punto de inflexión crítica y un artista de vanguardia en cuanto al lenguaje artístico



Jhon Chauca (Lima, 1973)


Su obra se inspira en el repertorio del arte occidental. Toma "prestada"una imagen mundialmente conocida, para luego modificarla, ya sea agregando o suprimiendo elementos de la obra original. Mediante este proceso de intervención, crea una obra de arte de "nuestro tiempo". Su intención no es recrear una réplica - sin desmerecerla -, gracias a una réplica de Rubens conocemos "La Batalla de Anghiari" de Leonardo da Vinci, sino descontextualizar una obra, afin de plasmar sus ideas acerca del arte, del sistema globalizado, del consumismo, de los problemas ecológicos y sociales, para un público contemporáneo que ve algo "nuevo" partiendo de lo "viejo".



Sus intervenciones también alcanzan a íconos o personajes emblemáticos, tal es el caso de dos figuras de la historia nacional: Simón Bolivar y Alfonso Ugarte. Las obras que llevan por título "Inmolación en aras de la no contaminación ambiental" y "Avance al fondo" son la reinterpretación del gesto heroico realizado por el Coronel Alfonso Ugarte en la Batalla de Arica. Sustituye al galopante caballo blanco por una motocicleta, transformando todo el panorama de la escena: Alfonso Ugarte, cansado del progresivo daño del hombre en contra de la Naturaleza; se arroja inmolándose en aras de la no contaminación ambiental, sacrificando su propia moto, que como se sabe es un agente contaminante. Entonces pasa de ser un Héroe Nacional a un Héroe Ecológico.



"Ganador del Concurso XXXIX del Salón ICNA"


La Tentación
2011, Oleo sobre lienzo 52x66 cm.


(...)Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero" Jefe Seattle, 1856.

"Video de Educación Ambiental - No a la Contaminación"



Inmolación en aras de la no contaminación ambiental
2011, Impresión digital sobre papel 21x30 cm.


Bolivar emo-tivo
2011, Carboncillo sobre papel 30x21 cm.

Descaradamente limpio
2011, Carboncillo sobre papel 30x21 cm.

Te encuentras aquí, al alcance de mi mano
2012, Impresión digital sobre papel 64x52 cm.


Vidente
2010, Acrílico sobre lienzo 43x87 cm.

Jhon Chauca estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) entre 1991 y 1996. Egresó con Medalla de Oro en la “Promoción Malvina Lemor”. Su trabajo ha merecido numerosos reconocimientos: Primer Premio XXXIX Salón Nacional de Acuarela ICPNA (2011); Primer Premio (2007 y 2008) y Segundo Premio (2006 y 2012) del Concurso Nacional de Acuarela - Premio John Constable; Segundo Premio XXVII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia S.A. (2007); Primer Premio XVI Concurso Nacional de Artistas Jóvenes - Premio Cerro Verde (2006); además de menciones honrosas en distintos salones nacionales de dibujo y acuarela, y concursos de artes plásticas a nivel nacional. 

Fantasias animadas
2012, Impresión digital sobre papel 61x50 cm.
A su imagen III
2010, Acrílico sobre lienzo 92x92 cm.
Corazón que no siente
2011, Acrílico sobre lienzo 74x70 cm.

A su imagen II
2009, Acrílico sobre lienzo 60x50cm.


Ha realizado tres exposiciones individuales: “Al fondo… ¿hay sitio?” (2012), “Fantasías Animadas (de ayer y hoy)” (2011) y “Las Hijas del Altísimo” (2010) en Yvonne Sanguineti Galería de Arte; así como múltiples exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, entre las que contamos: “3ra Feria de Arte Contemporáneo Bazarte”, Lima (2012); “Pintura Peruana en Berlín”, Alemania (2011); “Pintura Peruana Hoy”, EE.UU. (2011); “Pintura Peruana Actual”, Alemania (2010); “Pintura Peruana en Valencia”, España (2010); “I Muestra de Arte Internacional Asia 2009”, Lima (2009); "Young Peruvian painting in London", Inglaterra (2009); 3ra Edición “Arte en Libertad” - MAPFRE 2008, Lima (2008) y “Salón de Pintura Joven”, Lima (2008).



Por qué este silencio/ No hay nada si no vacío de existencia/Armónica belleza me rodea…

…Podrían ser los primeros versos de un poema, o la composición musical y harmónica de una balada, o un grito de esperanza de un mundo que busca su redención...

Chauca es ese punto de inflexión crítica que necesitamos para comprender nuestra realidad que se encuentra sumergida en el consumismo y la paranoia de la vida

"Vi una rosa y quise olerla, pero tuve miedo de ser lastimado".

"Usado metafóricamente se piensa que algo que nos agrada en realidad nos ocasionará daño.
Quién es esa rosa y cuál es la herida al que tememos tanto, seamos concientes de nuestra realidad frívola y casi pesimista en que vivimos el día de hoy. Ese punto de inflexión crítica que nos aleja de ella, es el arte, de autores como Chauca, que nos devuelve la esperanza".

El silencio III
2009, Acrílico sobre lienzo 60x50 cm.


El silencio
2010, Lápiz carbón sobre papel 25x21 cm.

Papita feliz y el misterio de la sonrisa 2
2012, Oleo sobre lienzo 110x110cm.

"Exposición de pinturas Autoretratos"

Y donde está mi media naranja 33 y medio
2010, Acrílico sobre lienzo 100x76 cm.


¡No Judas!
2011, Oleo sobre lienzo 74x55 cm.

“Uso el Photoshop previamente al acto de pintar. Así, sé cómo quedarán los colores y el diseño. Quien se muestre ajeno a esos medios está un poco atrasado en cuanto a lenguaje artístico. La vanguardia siempre llega a las últimas consecuencias en estos tiempos. El Photoshop no es un fin en sí mismo, sino un punto de partida. (...) Es interesante llegar a esos niveles de sofisticación, pero lamentablemente eso no mueve el mercado. Igualmente, el paisaje no se puede mover. Lo que ha cambiado es la visión del pintor.”
Jhon Chauca

Ni el tiempo, ni la distancia
2012, Oleo sobre lienzo 50x211 cm.


Autoequilibrio
2012, Oleo sobre lienzo 100x76 cm.

 
El escondite II
2012, Acrílico sobre lienzo 65x65 cm.


Papita feliz y el misterio de la sonrisa III
2012, Oleo sobre lienzo 82x82 cm.

Papita feliz y el misterio del hombre perfecto
2012, Impresión digital sobre papel 61x51 cm.


Tiéntame
2010, Acrílico sobre lienzo 60x80 cm.

La última Trinidad
2011, Oleo sobre lienzo 61x100 cm.
Venus el canal prohibido para menores (sapos y mirones abstenerse)
2012, Impresión digital sobre papel 64x50 cm.

Pack - Gogh
2012, Oleo sobre lienzo 100x160 cm.


Consumado es
2012, Oleo sobre lienzo 56x111 cm.

La ilusión o la prosperidad según Van Gogh
2009, Oleo sobre lienzo 140x112 cm.


Quien no ha visitado una exposición y se a quedado con las ganas de hacer suyas una de las obras que más apreciado por la riqueza de su contenido, por la belleza de sus colores, por las sensaciones que despierta de lo más profundo del ser o por el valor incalculable que nos hereda el arte. Por cualquiera de las razones aquí les recomiendo esta vitrina donde se pone en venta algunas de las obras de Jhon Chauca.